Geometría: Conocer el tamaño y carácter de una bicicleta

Geometría: Conocer el tamaño y carácter de una bicicleta

Es bien conocido que tanto el tamaño como el carácter de una bicicleta viene determinado principalmente por su cuadro. Esto marcará tanto las sensaciones como el rendimiento que tendremos sobre la misma. En el pasado, dos cuadros de la misma talla de dos fabricantes diferentes eran bastante similares en cuanto a medidas y ángulos pero con el paso de los años los fabricantes han venido utilizando estas medidas y ángulos para determinar el carácter que tendrá un modelo de bicicleta, creando incluso diferentes modelos dentro de la misma marca, cada uno de ellos con un carácter diferenciado y orientado a diferentes usos.

Antiguamente, las tallas correspondían con la longitud del tubo vertical (tubo que va desde el eje pedalier hasta el cierre de tija de sillín). Así, una talla 53 era una bicicleta en la que ese tubo medía 53cm. En la actualidad, dos cuadros de la misma talla pueden tener diferentes medidas tanto de alto como de largo.

Actualmente, la medida del tubo vertical no puede ser tomada como referencia de la medida de una bicicleta

Existen diferentes motivos por los que el uso de esa medida como referencia de la talla se ha abandonado. Uno de ellos es que en la actualidad existen multitud de cuadros con un tubo vertical que se alarga para suplir la tija y sobre el que que se acopla una mini-tija de sillín, sin tener muy claro hasta dónde deberíamos contar como medida de ese tubo.

Por otro lado, el tubo horizontal (el que une ese tubo vertical con la pipa de dirección), puede ser recto o puede tener más o menos grados de inclinación, teniendo lo que se denomina «Sloping», para hacer la bicicleta más manejable. En este caso la medida del tubo vertical no nos estaría indicando realmente la altura del cuadro ya que el tubo de dirección se encuentra más elevado, como podemos observar en las siguientes imágenes:

Este es otro de los motivos por los que descartar el uso de la medida del tubo vertical como medidor de talla ya que en muchos cuadros actuales ahí no inserta el tubo horizontal y no nos está informando realmente de la altura efectiva del cuadro.

Con tantas variantes, ¿Cómo saber entonces el tamaño real de un cuadro? El estándar que se ha consensuado en el sector para dar respuesta a esta pregunta es: Midiendo su altura efectiva y su largo efectivo con independencia de hasta dónde llega el tubo vertical o si tiene o no «sloping». Es decir: a través de los famosos conceptos de REACH y STACK.

Reach y Stack

La solución hoy en día a la hora de observar un cuadro, especialmente a la hora de adquirir una bicicleta, es mirar sus medidas de alto (Stack) y de largo (Reach) efectivos.

Se toma como medida de altura (Stack) la medición desde el centro del eje pedalier en línea recta hasta donde cruzaría con la línea recta imaginaria proyectada desde la altura de la dirección. Del mismo modo, para medir el alcance o largo efectivo del cuadro (Reach), se mide desde la dirección en línea recta hasta donde se cruza con la línea recta imaginaria proyectada desde el centro del eje pedalier.

El estándar consensuado en el sector para conocer el tamaño real de un cuadro son las medidas de REACH y STACK

Con estas medidas, además de conocer la talla real del cuadro, podremos saber si entre dos bicicletas que son de nuestra talla, una es más alta y cómoda que la otra o si, por el contrario, es más baja, larga y agresiva.

Así por ejemplo, podemos observar en la siguiente imagen la diferencia entre dos bicicletas Canyon de la misma talla. Facilitando nuestras medidas, en este caso Canyon, nos recomendará la misma talla (M) en ambos modelos. Es decir iremos correctamente en ambas, pero, como podemos observar claramente, la diferencia de carácter entre una y otra es muy notable: Casi tres centímetros más alto un cuadro que el otro:

A simple vista podemos apreciar perfectamente en el gráfico superpuesto de geometrías como el cuadro Endurace se eleva en su parte delantera y se rota hacia atrás frente al cuadro Aeroad que que se vuelca claramente hacia delante y hacia abajo. Lo que nos da una clara idea de la sensación que se tendría en una y otra nada más subirse a cada una de ellas.

Una se trata de un modelo «Aero», en el que se busca la máxima aerodinámica para rodar rápido en llano y el otro de un modelo «Endurance» o «Gran Fondo» donde se busca la comodidad para largos kilometrajes:

¿Cómo elegir la talla de la bicicleta?

Visto todo lo anterior, la mejor manera de elegir una talla de bicicleta o incluso una marca/modelo, es conocer nuestros Reach y Stack ideales para nuestras medidas tanto de altura, longitud de piernas y longitud de tronco. Existen formulas en diversos medios en internet que permiten calcularlo de manera aproximada si nos tomamos varias medidas y las introducimos.

La manera más fiable sin duda es hacer un estudio biomecánico donde nos indiquen este Reach y Stack ideales (aquellos que estén lo más cerca posible para con los pequeños ajustes de tija y potencia ir situados con los ángulos ideales de rodilla, cadera, hombro, codo y muñecas).

Una vez conocidos éstos nos será bastante fácil elegir la talla de nuestras futuras bicicletas ya que desde hace varios años casi todos los fabricantes incluyen una ficha de geometría por talla de sus modelos, donde figuran explícitamente el Reach y Stack (o alcance y altura) del cuadro.

¿Cómo comparar el carácter de diferentes bicicletas?

La otra utilidad fundamental de este Reach y Stack ideales es que nos permiten elegir no sólo nuestra talla correcta sino el modelo que se ajuste al carácter de bicicleta que estamos buscando. Veamos un ejemplo:

Si el Stack ideal de un ciclista es de : 54,7 cm y su Reach ideal de 37,8 cm, es muy probable que mirando las fichas de geometrías de muchos modelos su talla sea aproximadamente la 51 o 52 (hay marcas que trabajan con tallajes pares y otras con tallajes impares). Pero una vez que nos centramos en esa talla 52, por ejemplo en los modelos del fabricante Trek:

Modelo Reach (T-52)Stack (T-52)
Trek Domane (Gran Fondo)37,156,1
Trek Emonda (Escaladora/Ruta)38,3 (+1,2 cm)53,3 (-2,8 cm)
Trek Madone (Aero)38,3 (+1,2 cm)53,3 (-2,8 cm)
*Medidas en cm

En los tres modelos, la talla 52 sería su talla correcta, porque es la que más se acerca a su Reach y Stack ideales. Sin embargo podemos observar que el modelo Gran Fondo o Endurance, dentro de estar en el rango, tiene un cuadro más corto y más alto, es decir, para una postura más cómoda. Mientras que los modelos escalador y aero, son más largos y más bajos, es decir, para una posición más agresiva sobre la bicicleta.

Conociendo estas medidas se podrá no sólo elegir la talla adecuada sino el modelo que se acerca más a las sensaciones buscadas

Con esta información de Reach y Stack, el ciclista tiene los datos para: Elegir la talla adecuada y saber qué sensaciones le va a transmitir cada uno de los modelos (por su puesto, existen otros factores que influyen como los ángulos de los tubos de dirección y de sillín, longitud de vainas, distancia entre ejes, etc.).

Estas diferencias de Alto y Largo del cuadro también se producen entre diferentes marcas para la misma talla y concepto y de bicicleta, es decir, si comparamos el modelo de bicicleta escaladora de dos marcas diferentes, para la misma talla, veremos que una puede tener unas medidas un poco más agresivas o relajadas que la otra. Éste debería ser un valor a tener muy en cuenta a la hora de decantarse por una marca y modelo de bicicleta (entre otros como precio, peso, aerodinámica, estética, etc.).

Proporción Tronco-Piernas

Aunque estadísticamente existen unas proporciones: longitud de tronco-longitud de piernas que son las más habituales para cada altura determinada, la realidad es que existen personas que se separan más o menos de esas proporciones. Es decir, hay muchas personas que coloquialmente se denominan «patilargas» y que la longitud de sus piernas respecto a la de su tronco es mayor que la media, estadísticamente hablando. O por el contrario, sus piernas son más cortas de lo habitual para su estatura, teniendo un tronco y brazos largos para su altura total.

Este grupo de ciclistas entre los que se encontrarán muchos individuos, algunos apartándose un poco de la media y otros apartándose en mayor medida, pueden encontrarse con el problema de que al elegir la talla de su cuadro por el Stack o Altura del cuadro, el Reach o Alcance se les quede corto o largo, teniéndo que solventarlo con un cambio de potencia más corta o más larga de la que viene de serie. Esto les solucionaría la distancia que tienen a las manetas, pero desde luego, no estarán teniendo las sensaciones para las que estaba diseñado ese cuadro, pues la longitud del mismo no puede ser cambiada.

Algunos ciclistas pueden encontrarse, por sus proporciones corporales, con el problema de tener que elegir entre altura o alcance adecuados

Afortunadamente, hoy en día casi todos los fabricantes, como hemos visto anteriormente, tienen en su catálogo el modelo de ruta clásico, el modelo aero y el modelo gran fondo. En el modelo Aero la longitud del cuadro será mayor de lo habitual para un alto dado, es decir sería una opción interesante para una persona que tenga unas piernas cortas para su estatura. Por el contrario, los modelos Gran Fondo son muy recomendados por biomecánicos para personas que tienen el tronco pequeño para su estatura, ya que estas son bicicletas cortas, ideales para piernas largas y troncos cortos.

Conclusiones

Afortunadamente, hoy en día, con la estandarización y difusión de las medidas de REACH y STACK, si se presta atención a ellos, se puede solventar un problema que muchos aficionados al ciclismo han arrastrado durante mucho tiempo y que no es tan trivial como pueda parecer: La elección de la talla adecuada de bicicleta. Pudiendo tener una mayor certeza de acierto antes de adquirir la que será nuestra compañera durante muchos kilómetros.

Incluso en casos de proporciones corporales del ciclista que se alejan de los estándares se podrá encontrar la bicicleta que mejor se adapte, priorizando marcas o modelos en los que esa proporción de alto/largo se acerque más a nuestra necesidad.

En resumen: Se trata de elegir bien para disfrutar más y que la experiencia que tengamos se acerque lo más posible a nuestras expectativas.

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